Tuesday, February 10, 2009

El debate de la crisis

Hoy se está celebrando el debate sobre la crisis económica que nos golpea con tanta dureza últimamente.
La verdad es que me da igual el susodicho debate. No tengo ni la más mínima esperanza de que sirva para nada. Como tengamos que esperar a que la clase política arregle algo, estamos listos. Y menos un desaguisado como éste. Y menos aún con el nuevo presidente americano, que, ojalá me equivoque, pero creo que debe ser, salvando las distancias, un pusilánime tan grande como nuestro ZP. O como lo sería nuestro Rajoy si tuviese la oportunidad que dudo que nunca alcance.
Pero como esto es libre y dudo mucho que nadie lo vaya a leer jamás, voy a explayarme un poco para desahogar la tensión del largo día de trabajo.
Reconozco que no he visto el debate. Ni siquiera tengo la más mínima intención de leer más allá del titular de los periódicos de mañana. Escucharé, eso sí, la radio camino del trabajo para tratar de no dormirme mientras conduzco, pero no me pienso molestar en averiguar si lo que me van a contar es verdaderamente lo que sucedió, o si está pasado por el tamiz del interés partidista. De cualquier forma, nunca iba a saberlo. Para eso necesitaría haber visto yo mismo el debate, y eso, además de aburrido, me resultaba imposible. Porque yo sí trabajo.
En un primer vistazo a los periódicos digitales, compruebo que la principal medida aportada por el gobierno ha sido aumentar en 1.500 MEUR la dotación para la prestación por desempleo. ¡¡Manda huevos!! ¿Eso es una medida anticrisis? Yo creo más bien que eso es una consecuencia directa de la crisis. ¿O es que pretendía no pagar el subsidio a partir de un determinado número de parados?
Es decir, si aumenta el número de parados, tendrá que aumentar también proporcionalmente el importe de dicha partida para hacer frente a las OBLIGACIONES del gobierno. Por tanto, si ahora tienen que aumentar extraordiariamente el citado importe, es únicamente porque cuando se hicieron los presupuestos generales para 2009 no se contaba con un número tan extraordinariamente alto de parados. Lo que no me extraña teniendo en cuenta que hasta mediados del año pasado, el gobierno directamente negaba una crisis que, hoy mismo, ha calificado su presidente como "la peor recesión de caracter global de la historia reciente".
Es decir, con un nuevo truco de prestidigitador, o de vendedor de bálsamos milagrosos, nos vuelven a tratar de hacer comulgar con ruedas de molino, haciéndonos creer que lo que no es otra cosa que una corrección apresurada de un error fruto de la total falta de previsión, es en realidad una medida correctora adoptada gracias a la ágil cintura de un gobierno tan magnánimo que está dispuesto a apretarse el cinturón para sacarse "su" dinero de la faltriquera, y dárselo generósamente a los pobres y desvalidos ciudadanos que no tienen donde caerse muertos.
Y mientras tanto, a qué se dedica la oposición. Pues efectivamente, a oponerse. Pero a oponerse por sistema y de la forma menos constructiva que existe.
Muy a mi pesar, tengo que darle la razón al presidente cuando le dice a Rajoy que repetir machaconamente que "hay que tomar medidas" no es en si mismo ninguna medida. Rajoy debería dar un paso adelante y poner alguna carta sobre la mesa. Y después, que se moje quien se tenga que mojar. Pero que sea valiente y diga lo que piensa, o acabaremos todos pensando que lo que sucede en realidad es que tienen tan pocas ideas los unos como los otros.
Y mientras tanto, los poliquillos caciquiles de proximidad siguen mangoneando todo lo que pueden y campando impunemente a sus anchas por esta piel de toro.
¿Y yo que puedo hacer? Pues aparte de escribir en este blog, poca cosa. Cuando lleguen las elecciones votaré a algún partido de tercera regional, porque me niego a que nadie interprete que con mi voto apoyo la labor de cualquiera de los grandes. Y no servirá de nada. Porque a nadie le importará que millones y millones de españoles de uno y otro lado no voten, o voten a cualquier partido exótico. No. Es más, resultará que los que no demos un voto "util" a PSOE, PP, IU, etc. seremos en realidad unos irresponsables y unos desagradecidos.
Si yo tuviese que dar un consejo a alguien en esta época de crisis le diría que trabaje, que aguante y que ahorre, porque con esta banda de inútiles, vamos listos.

PD.: Otro día, prometo debanarme un poco los sesos con mi propuestas para salir del pozo.

No comments: