Sunday, May 17, 2009

Ordenadores y otras ayudas

El gobierno va a gastarse un montón de nuestro dinero para dar un ordenador portátil a cada uno de los 420.000 chavales de 5º de Primaria para que "hagan los deberes en casa" (cita textual de Zapatero).

Hoy por hoy, a mi ámbito profesional, que es eminentemente técnico, están llegando numerosos titulados universitarios (ingenieros fundamentalmente) que seguramente saben mejor que nadie manejarse en esto del Facebook, o bajarse contenidos con la mula, pero que no tienen ni idea de lo que es una macro de Excel o una tabla dinámica, un índice de Word, o una consulta de Access. Es decir, no tienen ni idea de utilizar las herramientas más básicas de la ofimática. ¿No sería mucho mejor que tuviesen PC's compartidos, pero que alguien les enseñase a utilizarlos?

Hace poco se gastaron otro montón de dinero en no se cuántos millones de bombillas chinas de bajo consumo con las que supongo que estarán iluminando sus casas los funcionarios de correos, porque yo no conozco a nadie que haya ido a buscarlas.

A partir de 2011 el Gobierno va a subir los impuestos directos de millones de familias españolas (me hace gracia cuando se refieren a las rentas de más de 24.000 EUR como las "rentas más altas", como si estuviesen hablando de millonarios perdidos) a base de eliminar la deducción por adquisición ed la vivienda habitual. A la vez anuncia que va a subvencionar la compra de coches con 2.000 EUR procedentes de orígenes diversos. ¿Y por qué no subvenciona la compra de neveras? ¿O de zapatos? ¿O por qué no elimina las subvenciones, baja los impuestos, y que cada palo aguante su vela?

Tarde o temprano, mi familia crecerá, y me tendré que mudar a un piso más grande. Probablemente no pueda hacerlo antes de 2011 y como soy un potentado con una renta superior a 24.000 EUR, no tendré derecho a deducción en el IRPF. Lo acepto. ¿Pero por qué tienen que dedicar el dinero de más que yo voy a tener que pagar, a subvencionarle un coche a alguien? Yo pago mi casa, y quien sea, que pague su coche. Si mi dinero se fuese a curar a un enfermo o a mantener a un indigente...

Eso sí, luego queremos celebrar otra olimpiada y gastamos miles de millones en equipamientos lujosísimos para poder inaugurarlos a bombo y platillo. O gastamos más millones en subvencionar películas y obras de teatro que nadie ve, para que luego, los cuatro actores/actrices/directores que despunten, se dediquen a pasear modelitos de alta costura en coches deslumbrantes por los festivales más glamurosos del mundo, mirando con desdén a los paletos que están al otro lado de la valla. O levantamos edificios desproporcionados firmados por arquitectos prestigiosos y carísimos para no saber qué meter dentro cuando estén listos. O mantenemos centenares, miles de funcionarios con coche oficial en las distintas administraciones del estado, viviendo a cuenta de los presupuestos.

Si me tienen que eliminar la deducción, que lo hagan. Pero hay otras muchas cosas que deberían ir antes.

No comments: