Sunday, March 01, 2009

Muere Pepe Rubianes

Ha muerto Pepe Rubianes
http://www.abc.es/20090301/cultura-cultura/fallece-pepe-rubianes-200903011248.html

Normalmente este tipo de necrológicas van seguidas de una retahíla de declaraciones elogiosas sobre el finado, su inmensa humanidad, su legado, etc.

Ni por asomo se me ocurre celebrar la muerte de nadie, o al menos de nadie que no sea un genocida, torturador o asesino múltiple, así que no celebraré la muerte de este hombre, de quien no tengo sospecha de poder ajustarse a ninguno de esos perfiles, y les envío mi pésame a aquellas personas que lo echarán de menos.

Pero cuando leí esta noticia en el periódico, lo único que se me vino a la mente fueron las declaraciones proferidas por él, hace un tiempo, en las que se refería a España y por extensión, a los españoles. O por lo menos a aquellos que nos reconocemos como tales.

También me acordé de verlo en el papel de Makinavaja, pero menos.

Aquellas declaraciones burdas, zafias, groseras y, en definitiva, ridículas e intrascendentes, serán en cambio las que acompañarán al recuerdo que de este hombre tengamos muchos de los que leamos hoy la noticia de su muerte.

No voy a entrar a valorar aquellas declaraciones, en tanto que como he dicho, no creo que sean de ninguna relevancia, sino más bien, una bufonada sin gusto. Pero menciono este artículo como una reflexión sobre cómo toda una vida (que sin duda este señor habrá vivido intensamente) puede quedar eclipsada por un pronto inconsciente.

La vida es una sucesión de momentos y decisiones, y siempre me ha llamado la atención cómo esos pequeños momentos cotidianos y esas decisiones aparentemente irrelevantes que tomamos de continuo, son las que sin embargo, van guiando nuestro rumbo por el tiempo, sin que apenas nos demos cuenta.

Si un día, hace muchos años, hubiese vuelto a mi casa por algún otro de los posibles caminos, no me hubiese encontrado con aquel amigo con el que quedé para tomar una copa el día que conocí a la que hoy es mi mujer, y por la que tomé la decisión de no aceptar aquel trabajo fuera de España. Si aquel día hubiese tomado otro camino, decisión carente de toda trascendencia aparente, probablemente hoy, mi vida sería muy distinta.

Así pues, yo creo que no merece la pena darle demasiada importancia a las cosas, por mucha que parezcan tener, porque probablemente, las decisiones más importantes de nuestra vida, las hayamos tomado sin darnos cuenta.

Que Rubianes descanse en paz.

No comments: